Colonia de Agapornis fischeri ancestrales
Alejandro Mola García-Galán (Agapornis AVIALE) Alejandro Mola García-Galán (Agapornis AVIALE)
5.96K subscribers
1,397 views
16

 Published On Oct 29, 2019

El inseparable de Fischer (Agapornis fischeri) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica del este de África. Fueron descubiertos a fines del 1800, y fueron criados en los Estados Unidos en 1926. Su nombre viene del explorador alemán Gustav Fischer.

Esta variedad de inseparable se reproduce con facilidad en cautiverio, posee anillo ocular blanco y varias mutaciones conocidas.

Descripción: El inseparable de Fischer tiene un espalda, pecho y alas verdes. Su cuello es de color amarillo dorado y a medida que avanza hacia arriba se vuelve naranja oscuro. La parte superior de la cabeza es verde oliva, y el pico es de color rojo brillante. La superficie superior de la cola tiene algunas plumas azules o violeta. Tiene un círculo blanco de piel desnuda (anillo ocular) en torno a sus ojos. Las aves jóvenes son muy similares a los adultos, excepto porque la base del pico tiene marcas de color marrón. Se trata de uno de los más pequeños Agapornis, miden alrededor de 14 cm de longitud y 43-58 g de peso.

Los inseparables de Fischer no muestran dimorfismo sexual, y es muy difícil diferenciar si un ave es macho o hembra a través del plumaje.

Distribución y hábitat: Los inseparables de Fischer son nativos de una pequeña zona de África Oriental-Central, al sur y sureste del Lago Victoria en el norte de Tanzania. En años de sequía, algunas aves migraron al oeste de Ruanda y Burundi en búsqueda de condiciones húmedas. Viven en elevaciones de 1100-2200 m en pequeños grupos. Viven en lugares aislados de árboles con las llanuras de hierba entre ellos. La población se estima entre 290.000-1.000.000, con bajas densidades fuera de las áreas protegidas debido a la captura para el comercio de mascotas; las licencias de exportación se suspendieron en 1992 para poner fin a cualquier otra disminución de la especie.

ALIMENTACIÓN: El Agapornis fischeri en libertad se alimenta principalmente de semillas, entre otras las de acacia aunque también suelen hacer visitas a las cosechas de mijo y maíz de la zona, como se ha explicado anteriormente, por lo que suele considerarse una plaga en determinadas zonas. También se alimenta de trigo, bayas, frutas, etc. El agua la suelen beber de los ríos y lagos más cercanos que les rodea, varias veces al día.

REPRODUCCIÓN: La cría en esta especie se realiza durante los periodos secos de enero a abril y entre los meses de junio y julio. Nidifica en huecos de árboles, en agujeros de barrancos, de edificios o de muros, en la base de las hojas de palmeras y probablemente también ocupa nidos de tejedores (Ploceidae). La mayoría de los nidos están situados 2-15 m por encima del suelo en agujeros y grietas en los árboles muertos o ramas muertas de los árboles vivos, pero, posiblemente, a veces en acantilados también. En libertad, A. fischeri cría en colonia. A la hora de nidificar buscan cavidades en los árboles más cercanos (suelen ser árboles altos) y lo rellenan todo de ramitas silvestres. La hembra transporta el material fresco hasta el nido y poco a poco lo va confeccionando. Cuando el nido está terminado es cuando la hembra se dispone a poner los huevos para poco después incubarlos. Las puestas suelen tener de 3 a 6 huevos, pero lo normal es que sean 4. Al cabo de unos 21-23 días, los primeros pichones empiezan a eclosionar y a salir del cascarón y a los 30–38 días los pollos abandonan el nido.

NIVEL DE PROTECCIÓN: En 2013 la "Official Red List Authority for Birds for IUCN" clasifica a esta especie como "CASI AMENAZADA" ya que ha experimentado una reducción de su población moderadamente rápida en su área de distribución, debido a la captura para la exportación y eliminación como plaga en cultivos. Aunque se ha detenido considerablemente esta reducción y la especie se encuentra presente en varios parques naturales con expecial protección para la fauna y flora, cualquier evidencia de un mayor descenso de la población podría hacer que la especie se calificara dentro de una categoría de amenaza mayor.

CITES (apéndice II), Lista Roja IUCN (NT)

show more

Share/Embed