Ciudad Amurallada de Pedraza - Segovia
Vivir y Viajar Vivir y Viajar
8.04K subscribers
64 views
3

 Published On Premiered May 19, 2023

Al atravesar la única puerta de ingreso y egreso de la villa, nos sumergimos de lleno en la época medieval,
Dicha puerta de hijas de álamo negro remontan al siglo XI, y fue reconstruida en el siglo
Pedraza
Apenas cruzar su unica puerta de ingreso y egreso, nos envuelve la historia.
Estas hojas durante varios siglos eran cerradas durante la noche, impidiendo la entrada o salida de cualquier persona salvo emergencia; en tal caso era el carcelero el responsable de abrir la puerta.
Angostas calles, y construcciones de piedra, nos rodean a cada metro.
La historia esta allí al alcance de nuestra mano… o mejor decir, llenándonos los sentidos.
Esta ubicada en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León.
Se trata de una villa medieval amurallada, cuya rehabilitación motivó su declaración como Conjunto Histórico en 1951.3
Su población asciende a poco mas de 341 habitantes incluyendo su pequeñas localidades vecinas de Rades de Abajo y La Velilla.
Su nombre parece derivar de la Pretaria romana, aunque los primeros datos históricos se remontan a Fernando Gómez de Albornoz, comendador mayor de Montalbán, que fue nombrado por el rey Enrique II de Castilla señor de Pedraza (privilegio datado el 10 de junio de 1369).
En los siglos XVI y XVII tuvo lugar la época de mayor esplendor del pueblo, y es de cuando datan la mayor parte de casas y palacetes. Mayormente debido a, entre otros motivos, la exportación hacia el norte de Europa de la lana de sus rebaños de ovejas merinas y a sus excelentes tejidos, capaces de competir con los mejores que se elaboraban en Flandes.
El castillo de Pedraza es una fortaleza construida en el siglo XIII que se reedificó en el siglo XV por García Herrera. A principios del siglo XVI los duques de Frías, Condestables de Castilla, reformaron el castillo de nuevo, añadiéndole el gran muro defensivo adherido a la torre del homenaje y el muro exterior dotado de cañoneras y un puente levadizo (hoy desaparecido).
En esta fortaleza estuvieron prisioneros dos hijos del rey Francisco I de Francia, el delfín Francisco III de Bretaña y su hermano menor que reinó como Enrique II de Francia.
Al conservar intacto su aspecto medieval, fue elegida como locación de varios e importantes filmes de época.
Habían sido entregados por su padre como rehenes al emperador Carlos V. Para liberarlos, el rey francés debía cumplir los acuerdos del Tratado de Madrid, de 1526, firmado tras la derrota del ejército de Francisco I en la batalla de Pavía, donde fue hecho prisionero.
En el castillo de Pedraza permanecieron durante dos años, hasta marzo de 1530, cuando por la Paz de las Damas fueron devueltos a Francia. Anteriormente habían estado en los castillos de Villalba, Villalpando y Berlanga de Duero y una corta etapa de descanso en Castilnovo. Al igual que Pedraza, todas estas fortalezas pertenecían a la familia Fernández de Velasco, duques de Frías y condestables de Castilla. La documentación sobre estos hechos se conserva en el Archivo General de Simancas.
En 1926, el pintor Ignacio Zuloaga adquirió el castillo y lo restauró severamente, instalando allí un taller. ActualmenteLos herederos del pintor adaptaron una de las torres para la exposición al público de una parte de la obra del artista.
Suscribite a nuestra web 𝙬𝙬𝙬.𝙫𝙞𝙫𝙞𝙧𝙮𝙫𝙞𝙖𝙟𝙖𝙧.𝙘𝙤𝙢.𝙖𝙧
O envíanos ti número al whatsapp y te sumamos a nuestra lista de difusión.
Así, te enteras primero!
𝘾𝙖𝙧𝙖𝙫𝙖𝙣𝙖𝙨 𝙑𝙄𝙑𝙄𝙍 𝙔 𝙑𝙄𝘼𝙅𝘼𝙍, 19 años, 𝙢𝙖𝙧𝙘𝙖𝙣𝙙𝙤 𝙚𝙡 𝙧𝙪𝙢𝙗𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝘼𝙑𝙀𝙉𝙏𝙐𝙍𝘼.
📲 Whatsapp 3515169507
𝘼𝙫𝙚𝙣𝙩𝙪𝙧𝙖𝙨, 𝙘𝙤𝙣 𝙚𝙨𝙩𝙞𝙡𝙤.

show more

Share/Embed